SOBRE
ARQUITECTURA
ARCHITECTURA
SINE LUCE NULLA ARCHITECTURA EST
SOBRE LA LUZ
La luz es materia y material, porque la luz como la gravedad es
algo inevitable, es así que la luz es la única de convencer a la gravedad, y el
arquitecto es el que le pone la trampas adecuadas al sol, a la luz perforando el espacio para transmitir la
primitiva fuerza de la gravedad, rompe el hechizo y hace volar ese espacio.
El autor al decir que la luz es el tema central de la arquitectura
quiere explicar que sin ella ésta sólo sería una mera construcción falta del
material imprescindible que es la luz.
Y es que la arquitectura sin LUZ , nada es y menos que nada.
LAS TABLAS DE LA LUZ
Destaca a Lorenzo Bernini como el Mago de la luz porque el había
confeccionado una tablas para el cálculo de la luz , muy similares a las
actuales que se utilizan para el cálculo de estructuras es decir que estas tablas eran minuciosas y
precisas, porque el sabia que la luz podía sser controlada científicamente
Pero en su viaje a París su distraído hijo Paolo las perdió y se
sabe que Le Corbusier pasados varios años adquirió las páginas clave del
preciado manuscrito, y que los supo manejar astutamente, y con precisa
precisión.
UNA PRUEBA DE FUEGO
Hay muchas clases de luz: según su dirección. LUZ HORIZONTAL, LUZ
VERTICAL, Y LUZ DIAGONAL, según su cualidad: LUZ SÓLIDA Y LUZ DIFUSA
Cuando de necesita tomar luz de lo alto el autor llama LUZ
VERTICAL.
Dice que la luz siempre ha sido HORIZONTAL tomada horizontalmente
horadando el plano vertical, como los rayos del sol que caen sobre nosotros son
diagonales y en la historia la arquitectura puede ser leída en el intento de
transformar la LUZ HORIZONTAL o DIAGONAL en LUZ que pareciera VERTICAL.
Pero la Luz depende de la posición del sol respecto a los planos
que conforman los espacios.
CON VARIAS LUCES A LA VEZ
La combinación adecuada de varios tipos de luces tiene
posibilidades infinitas en Arquitectura.
FINALE (De cómo la Luz es el tema)
En definitiva no es la luz la razón de ser de la Arquitectura?.
La profundización y la reflexión sobre la luz y sus matices debe
ser el eje central de la Arquitectura por venir.
UN MINUTO ANTES
DE LA ÚLTIMA EXPLOSIÓN
SOBRE EL FUTURO DE LA ARQUITECTURA
EL FUTURO DE LA ARQUITECTURA ESTÁ EN EL PENSAMIENTO
Todo desaparecerá: “LA CREACIÓN HABRÁ TERMINADO”
Cuando uno se pregunta sobre el futuro de la Arquitectura, uno no
puede menos que contestar que le futuro está en las ideas, en el pensamiento y
en las manos de los arquitectos que pueden generar nuevas ideas y de
levantarlas, de ponerlas en pie de construirlas.
La historia de la Arquitectura es más que una historia de formas,
de los estilos, porque la Arquitectura será capaz de dar las ideas que harán
posible ese futuro con esos hombres que serán capaces de alumbrarlas.
LUZ Y GRAVEDAD: EL QUID DE LA CUESTIÓN
La revolución de los nuevos materiales como el vidrio y el acero
han sido una revolución relativa a una diversa comprensión de los temas de la
LUZ y la GRAVEDAD ambas inevitables para la Arquitectura
Se descubre entonces una precisa y preciosa coincidencia, que la
luz es la única de convencer a la gravedad.
EL HOMBRE Y LA CONSECUCIÓN DE LA BELLEZA
El futuro de la Arquitectura no puede ser otro que lo que ha sido
y es o debería serlo, la creación de la belleza permanente de la que la
arquitectura es quizás en su expresión más concreta.
El servicio de las necesidades del hombre lo que se traduce como
la función, la respuesta adecuada al paisaje que es el contexto, la racionalidad
de su construcción, la posibilidad de realizarla es decir la economía deben ser
cualidades de la creación arquitectónica.
LA ARQUITECTURA Y EL ARROZ: EL TIEMPO Y LA ARQUITECTURA
La arquitectura necesita de un tiempo preciso para poderla
realizar de una manera adecuada, de una duración de un ritmo.
El arroz cocinado en cinco minutos siempre saldrá duro. En cambio
un arroz mantenido al fuego por más de media hora siempre sale blando. El
tiempo del arroz son veinte minutos y a fuego lento tras un primer hervor, sino
se arrebata aquí y en la China en el presente y en el futuro.
Es así que la arquitectura necesita de su tiempo, tiempo de
estudio y de análisis, tiempo de reflexión y de tiempo para su construcción.
AGUA DERRUMBADA EN LOS CHARCOS: PORQUE Y PARA QUE DE LA FORMA
Pues he aquí que estamos rodeados, atiborrados de formas inútiles.
Una inundación de eso que se ha dado a llamar “diseño”. Desde los planos
rebosantes de diseños: giros, quiebres, ondas, mocos, etc. Tanto en plantas
como en secciones como en alzados.
Hemos visto ya los puntos centrales del futuro de la Arquitectura:
el hombre, la belleza, la luz y gravedad. Y hemos visto también algunos de los
errores comprobados de este nuestro siglo desbocado: la falta de tiempo, el
exceso de diseño o el uso inadecuado de la Tecnología.
SOCIEDAD SUPINAMENTE IGNORANTE: LA SOCIEDAD Y EL ARTISTA
Antiguamente eran los estamentos poderosos, los mecenas los que
encargaban las obras
EL BLANCO CERTERO
Sobre el blanco
Sobre el blanco
En la arquitectura ese movimiento de la luz es real, y si se consigue un
diálogo entre la luz y el espacio, que
es algo muy fácil y muy difícil a la vez.
El color blanco en la arquitectura, más claramente aun que en La
pintura, es algo más, mucho más que una mera abstracción, es una base firme y
segura, eficaz para resolver problemas de luz: para atraparla, para reflejarla,
para incidir, para hacerla resbalar.
ESENCIALIDAD. MÁS CON MENOS
Manifiesto
Manifiesto
Ideas, Contexto, Función, Composición,
Construcción, la luz
MORE WITHLESS (ESPACIO)
El ESPACIO conformado por la Forma, que traduce certeramente la IDEA, y que es tensado por la LUZ, es el resultado material, palpable, tangible de la Arquitectura.
La utilización de formas elementales quiere llevar a la consecución más directa del ESPACIO que llamo ESENCIAL que, tras ser tensado por la LUZ, es capaz de ser entendido por el hombre. Más que por la elementalidad de las formas, por la ESENCIALIDAD de esos espacios.
Es la traducción de unas ideas, con la mayor riqueza conceptual, a través del sólo preciso número de elementos que hagan posible su mejor entendimiento. Algo más profundo y positivo que un mero minimalismo. A la manera en que la Poesía lo hace con las palabras. Buscando el hálito poético de esos espacios para el hombre. Buscando y tratando de encontrarla, la BELLEZA, la Belleza inteligente.
Una Arquitectura inclusiva en el orden conceptual y exclusiva en el orden formal. Una Arquitectura que es IDEA CONSTRUIDA, que se materializa en un ESPACIO ESENCIAL, ALUMBRADO a la existencia por la LUZ, y capaz de suscitar en el hombre la suspensión en el tiempo, la EMOCIÓN: MAS CON MENOS.
PRECISIONES I
Sobre la ESENCIALIDAD
La Arquitectura ESENCIAL (No Esencialista) No es un MINIMALISMO.
ESENCIALIDAD NO es ESENCIALISMO
NO es un ISMO
NO es PURISMO
NO es MINIMALISMO
ES ESENCIALIDAD
ES Precisión
ES algo más que una mera cuestión de forma.
ES IDEA CONSTRUIDA
ES POÉTICA
ES MAS CON MENOS
ARQUITECTURA ESENCIAL NO es fría ni cruel
NO es perfeccionista ni intocable
No es abrumadora in aplastante
No es sólo para ser fotografiada
ES LIMPIA y SENCILLA
ES NATURAL y ABIERTA
ES LIBRE y LIBERADORA
ES PARA VIVIR
Me gustaría que mi ARQUITECTURA fuera
Tan PRECISA como la de Bernini,
tan luminosa.
Tan NATURAL como la de Barragán,
para los hombres.
Tan DESHABILE como la de Le Corbusier,
tan fuerte y tan potente.
NO para alcanzar la fama
sino para hacer felices a los hombres.
NO para ser fotografiada
sino para ser vivida.
NO sólo para nuestro tiempo
sino para siempre.
PRECISIONES II
Elogio de la IMPERFECCIÓN (sobre el PERFECCIONISMO en la ARQUITECTURA)
Respeto y admiro la arquitectura de formas y acabados perfectos, perfeccionista, de muchos arquitectos, pero:
Creo con Heidegger que la Arquitectura trata de Espacios para, tensados por la luz, ser habitados por el hombre.
Creo con Barragán que la creación de espacios más limpios y más libres no es la factura de espacios dures, fríos e intocables. Son espacios para ser vividos (no congeladores de nevera).
Creo con Le Corbusier que esa creación de espacios para el hombre necesita, como el hombre mismo, de un cierto grado de imperfección que subraya la fuerza de la Arquitectura.
Los espacios que propone la Arquitectura son para acoger al Hombre, no para expulsarlo.
Así han acogido al hombre el Partenón y el Panteón, Santa Sofía o Ronchamp.
Y por encima de las arquitecturas perfectas o impolutas, yo prefiero:
La imperfecta Ville Savoye de Le Corbusier,
las descascarilladas villas de Barragán,
la defectuosa casa de Melnikov en Moscú,
las destartalada villa Malaparte en Libera,
la desgastada casa de Utzon en Palma,
y descubrir en ellas que las Historias de la Arquitectura es la Historia de las IDEAS, de las IDEAS COSNTRUIDAS, más que de las formas perfectas.
PENSAR O NO PENSAR, ÉSTA ES LA CUESTIÓN
Sobre el Arte de Proyectar y la manera de transmitirlo.
PENSAR.
Pensar y construir.
Pensar el QUÉ. Y COMO construirlo.
Pensar sin saber cómo: pensamientos vanos.
Construir sin saber qué: formas vacías.
La IDEA es el QUÉ se quieren hacer. Dando respuesta a las cuestiones del contexto, de la Historia, de la función. Con el hombre como centro.
La CONSTRUCCIÓN es el CÓMO materializar aquellas ideas.
Geométricamente con la Composición, con los espacios proporcionados con la escala. Físicamente con la Construcción, con los materiales acordados con las estructuras.
PENSAR: idear construcciones.
CONSTRUIR: levantar ideas.
La ARQUITECTURA es siempre IDEA CONSTRUIDA.
DIBUJAR. Con el dibujo como instrumento de transmisión.
Con trazos expresivos para trasladar las ideas al papel.
Con trazos precisos para concretar su construcción al ejecutor.
La LUZ y la GRAVEDAD como temas de la ARQUITECTURA.
La LUZ que construye el TIEMPO.
La GRAVEDAD que construye el ESPACIO.
La LUZ que tensa el espacio para el hombre y la GRAVEDAD que tensa la Construcción.
La LUZ con su capacidad inefable de vencer a la GRAVEDAD.
ENSEÑAR a Proyectar es enseñar a aprender a pensar y a construir.
Aprender a mirar. “Mirar, observar, ver, imaginar, inventar, crear”.
PROYECTAR Arquitectura es CREAR.
CREAR es PENSAR. PENSAR, como bien decía Sullivan, es CREAR en nuestro pensaimiento.
PENSAR, PENSAR. ÉSTA ES LA CUESTIÓN.''
El ESPACIO conformado por la Forma, que traduce certeramente la IDEA, y que es tensado por la LUZ, es el resultado material, palpable, tangible de la Arquitectura.
La utilización de formas elementales quiere llevar a la consecución más directa del ESPACIO que llamo ESENCIAL que, tras ser tensado por la LUZ, es capaz de ser entendido por el hombre. Más que por la elementalidad de las formas, por la ESENCIALIDAD de esos espacios.
Es la traducción de unas ideas, con la mayor riqueza conceptual, a través del sólo preciso número de elementos que hagan posible su mejor entendimiento. Algo más profundo y positivo que un mero minimalismo. A la manera en que la Poesía lo hace con las palabras. Buscando el hálito poético de esos espacios para el hombre. Buscando y tratando de encontrarla, la BELLEZA, la Belleza inteligente.
Una Arquitectura inclusiva en el orden conceptual y exclusiva en el orden formal. Una Arquitectura que es IDEA CONSTRUIDA, que se materializa en un ESPACIO ESENCIAL, ALUMBRADO a la existencia por la LUZ, y capaz de suscitar en el hombre la suspensión en el tiempo, la EMOCIÓN: MAS CON MENOS.
PRECISIONES I
Sobre la ESENCIALIDAD
La Arquitectura ESENCIAL (No Esencialista) No es un MINIMALISMO.
ESENCIALIDAD NO es ESENCIALISMO
NO es un ISMO
NO es PURISMO
NO es MINIMALISMO
ES ESENCIALIDAD
ES Precisión
ES algo más que una mera cuestión de forma.
ES IDEA CONSTRUIDA
ES POÉTICA
ES MAS CON MENOS
ARQUITECTURA ESENCIAL NO es fría ni cruel
NO es perfeccionista ni intocable
No es abrumadora in aplastante
No es sólo para ser fotografiada
ES LIMPIA y SENCILLA
ES NATURAL y ABIERTA
ES LIBRE y LIBERADORA
ES PARA VIVIR
Me gustaría que mi ARQUITECTURA fuera
Tan PRECISA como la de Bernini,
tan luminosa.
Tan NATURAL como la de Barragán,
para los hombres.
Tan DESHABILE como la de Le Corbusier,
tan fuerte y tan potente.
NO para alcanzar la fama
sino para hacer felices a los hombres.
NO para ser fotografiada
sino para ser vivida.
NO sólo para nuestro tiempo
sino para siempre.
PRECISIONES II
Elogio de la IMPERFECCIÓN (sobre el PERFECCIONISMO en la ARQUITECTURA)
Respeto y admiro la arquitectura de formas y acabados perfectos, perfeccionista, de muchos arquitectos, pero:
Creo con Heidegger que la Arquitectura trata de Espacios para, tensados por la luz, ser habitados por el hombre.
Creo con Barragán que la creación de espacios más limpios y más libres no es la factura de espacios dures, fríos e intocables. Son espacios para ser vividos (no congeladores de nevera).
Creo con Le Corbusier que esa creación de espacios para el hombre necesita, como el hombre mismo, de un cierto grado de imperfección que subraya la fuerza de la Arquitectura.
Los espacios que propone la Arquitectura son para acoger al Hombre, no para expulsarlo.
Así han acogido al hombre el Partenón y el Panteón, Santa Sofía o Ronchamp.
Y por encima de las arquitecturas perfectas o impolutas, yo prefiero:
La imperfecta Ville Savoye de Le Corbusier,
las descascarilladas villas de Barragán,
la defectuosa casa de Melnikov en Moscú,
las destartalada villa Malaparte en Libera,
la desgastada casa de Utzon en Palma,
y descubrir en ellas que las Historias de la Arquitectura es la Historia de las IDEAS, de las IDEAS COSNTRUIDAS, más que de las formas perfectas.
PENSAR O NO PENSAR, ÉSTA ES LA CUESTIÓN
Sobre el Arte de Proyectar y la manera de transmitirlo.
PENSAR.
Pensar y construir.
Pensar el QUÉ. Y COMO construirlo.
Pensar sin saber cómo: pensamientos vanos.
Construir sin saber qué: formas vacías.
La IDEA es el QUÉ se quieren hacer. Dando respuesta a las cuestiones del contexto, de la Historia, de la función. Con el hombre como centro.
La CONSTRUCCIÓN es el CÓMO materializar aquellas ideas.
Geométricamente con la Composición, con los espacios proporcionados con la escala. Físicamente con la Construcción, con los materiales acordados con las estructuras.
PENSAR: idear construcciones.
CONSTRUIR: levantar ideas.
La ARQUITECTURA es siempre IDEA CONSTRUIDA.
DIBUJAR. Con el dibujo como instrumento de transmisión.
Con trazos expresivos para trasladar las ideas al papel.
Con trazos precisos para concretar su construcción al ejecutor.
La LUZ y la GRAVEDAD como temas de la ARQUITECTURA.
La LUZ que construye el TIEMPO.
La GRAVEDAD que construye el ESPACIO.
La LUZ que tensa el espacio para el hombre y la GRAVEDAD que tensa la Construcción.
La LUZ con su capacidad inefable de vencer a la GRAVEDAD.
ENSEÑAR a Proyectar es enseñar a aprender a pensar y a construir.
Aprender a mirar. “Mirar, observar, ver, imaginar, inventar, crear”.
PROYECTAR Arquitectura es CREAR.
CREAR es PENSAR. PENSAR, como bien decía Sullivan, es CREAR en nuestro pensaimiento.
PENSAR, PENSAR. ÉSTA ES LA CUESTIÓN.''
JUECES INICUOS E IGNORANTES
Sobre la restauración
esos jueces inocuos e ignorantes, se reprodujeron a lo largo de la historia. Mala hierba nunca muere.
Sobre la restauración
esos jueces inocuos e ignorantes, se reprodujeron a lo largo de la historia. Mala hierba nunca muere.
IDEA, LUZ Y GRAVEDAD, BIEN TEMPERADOS
Sobre las bases de la Arquitectura
IDEA
Sobre las bases de la Arquitectura
IDEA
Es la síntesis de todos los elementos que componen
la arquitectura (contexto, función, construcción, composición), y así como las
formas pasan, se destruyen, las ideas permanecen, son indestructibles.
LUZ
Es el componente esencial, imprescindible para la
construcción de la arquitectura
GRAVEDAD
De la que afortunadamente no nos podemos escapar,
es aquella que estudiamos en pequeñas fórmulas de física
TU CASA, TU MUSEO, TU MAUSOLEO MI CASA, NI MUSEO NI
MAUSOLEO
Sobre el habitar
primero fue la cueva, luego vino la cabaña y al final llegó la casa, el guarecerse y el defenderse se convirtieron en el habitar.
Sobre el habitar
primero fue la cueva, luego vino la cabaña y al final llegó la casa, el guarecerse y el defenderse se convirtieron en el habitar.
CAJAS, CAJITAS, CAJONES
Sobre lo estereotómico y lo tectónico
Sobre lo estereotómico y lo tectónico
Entendemos por arquitectura estereotómica aquella
en que la gravedad se transmite de una manera continua, en un sistema
estructural continuo donde la continuidad estructural es completa. Hay grandes
cajas tectónicas, los proyectos de la casa Turégano y la Casa Gaspar.
SOBRE ARQUITECTOS
LA BELLEZA CALVA
Sobre la Arquitectura de Alejandro de la Sota
el que una vez fue rechazado por la Universidad Española, es ahora valorado por los europeos en una magna exposición en pleno centro de las ciudades más internacionales Zurich . La patria de Le Corbusier aplaudiendo a Sota.
LA BELLEZA VOLCÁNICA (El Cráter y la Geoda)
Sobre la Arquitectura de Sáenz de Oíza
Como un volcán, así es la arquitectura de este
arquitecto, radical radical, crea teres babélicos, como una geoda, con el sol y
las estrellas.
LA BELLEZA CINCELADA
Sobre la Arquitectura de Javier Carvajal
Plenitud de forma cincelada, arquitectura que modela el aire con una perfección
Sobre la Arquitectura de Javier Carvajal
Plenitud de forma cincelada, arquitectura que modela el aire con una perfección
LA BELLEZA REBELDE
Sobre la Arquitectura de Miguel Fisac
Fisac parte desde el pensamiento, siempre hay razones para explicar su obra, porque siempre hay motivos para usar las formas, es así que Fisac ha elegido este artífice de la belleza rebelde.
Sobre la Arquitectura de Miguel Fisac
Fisac parte desde el pensamiento, siempre hay razones para explicar su obra, porque siempre hay motivos para usar las formas, es así que Fisac ha elegido este artífice de la belleza rebelde.
SOBRE OBRAS DE ARQUITECTURA
REFLEJOS EN EL OJO DORADO DE MIES VAN DER ROHE
Sobre el Pabellón de Cristal de la Casa de Campo en Madrid de Francisco de Asís Cabrero
Se siente la sensación de dominio del espacio que se siente sobre aquel gran plano, en aquel espacio continuo, es irrepetible.
Sobre el Pabellón de Cristal de la Casa de Campo en Madrid de Francisco de Asís Cabrero
Se siente la sensación de dominio del espacio que se siente sobre aquel gran plano, en aquel espacio continuo, es irrepetible.
APRENDIENDO DE MIES
Sobre la casa en Magdeburgo de Mies Van der Rohe
MIES hablando del entorno y recreándose en él, en la vista más hermosa, en los árboles, en la luz y en la vida. Mies juega en diálogo con la naturaleza, con la luz y con la Gravedad. Conduce a la gravedad haciendo que el plano horizontal superior transmita intensamente sus cargas a través de esos delicadísimos pilares. Hasta el expresivo dibujo con que representa esta casa, tiene dibujada más naturaleza que arquitectura. Es así que éste maestro logra no sólo una buena ubicación sino que además un interesante contraste entre lo cerrado-próximo y lo abierto distante.
Sobre la casa en Magdeburgo de Mies Van der Rohe
MIES hablando del entorno y recreándose en él, en la vista más hermosa, en los árboles, en la luz y en la vida. Mies juega en diálogo con la naturaleza, con la luz y con la Gravedad. Conduce a la gravedad haciendo que el plano horizontal superior transmita intensamente sus cargas a través de esos delicadísimos pilares. Hasta el expresivo dibujo con que representa esta casa, tiene dibujada más naturaleza que arquitectura. Es así que éste maestro logra no sólo una buena ubicación sino que además un interesante contraste entre lo cerrado-próximo y lo abierto distante.
EL DÍA QUE MIES VISITÓ A SOTA
Sobre el Gimnasio Maravillas en Madrid de Alejandro de la Sota
Mies se sumo en un sonoro silencio , el maestro no tenía porque ocultar su emoción y era como si allí se hubiera resumido todo lo que el había conseguido en su vida.Y camino al hotel MIES expresa su aprecio por SOTA y como él fue capaz de expresar una idea tan clara, y sin saberlo ahora era la obra más significativa de la Arquitectura contemporánea.
Sobre el Gimnasio Maravillas en Madrid de Alejandro de la Sota
Mies se sumo en un sonoro silencio , el maestro no tenía porque ocultar su emoción y era como si allí se hubiera resumido todo lo que el había conseguido en su vida.Y camino al hotel MIES expresa su aprecio por SOTA y como él fue capaz de expresar una idea tan clara, y sin saberlo ahora era la obra más significativa de la Arquitectura contemporánea.
MAS MAR
Sobre la casa en Porto Petro-Mallorca de Jorn Utzon
Jorn Utzon , el maestro dentro y fuera del mar y el cielo de insultante belleza. El arquitecto en la sombra, en la luz en el paisaje, un mago que domina el espacio, lo controla y en donde al mover su varita mágica, consigue que la luz quede bien tensada.
Sobre la casa en Porto Petro-Mallorca de Jorn Utzon
Jorn Utzon , el maestro dentro y fuera del mar y el cielo de insultante belleza. El arquitecto en la sombra, en la luz en el paisaje, un mago que domina el espacio, lo controla y en donde al mover su varita mágica, consigue que la luz quede bien tensada.
MI CASA EN EL VERANO ES UNA SOMBRA
Poema que habla de la CASA GASPAR EN ZAHORA
Donde resalta que la luz y la oscuridad están presentes. Y que
simplemente es arquitectura, cuatro muros altos bien blancos, bien trazados,
dispuestos con sabiduría.
Gracias , me sirvio de mucho =)
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